top of page

El desierto afectado


¡Qué hay de nuevo… Viejo!


Por Araceli Mendoza

@Arinmaldoza

El cambio climático también afecta a los ecosistemas en el desierto. Los saguaros, un símbolo del suroeste de Estados Unidos, están amenazados por una serie de problemas vinculados al calentamiento global. Acaso los podamos apreciar, en algunos años, sólo en fotografías.

En estos días se lleva a cabo la cumbre sobre el cambio climático, en Sharm El Sheikh, Egipto, y los diagnósticos y los pronósticos no son para nada optimistas.

Poblaciones en las que hay que poner atención son los adultos mayores de 65 años y niños menores de un año expuestos a olas de calor, mientras las muertes relacionadas con altas temperaturas aumentaron 68 por ciento entre 2000-2004 y 2017-2021.

Somos testigos de la propagación de enfermedades infecciosas, poniendo en riesgo a las poblaciones en mayor riesgo ante males emergentes y coepidemias. El cambio climático es una realidad, y no estamos preparados ante todos los problemas que conlleva, como la alimentación, la economía y la ecología.

La seguridad alimentaria se encuentra cada día más amenazada en diversas regiones del planeta. Otro de los graves problemas de este 2022 es la invasión a Ucrania por Rusia, que ha provocado una escalada de precios, ha comprometido muchos productos y materias primas para la elaboración de muchos alimentos, especialmente granos.

Otro punto sobre la salud y cambio climático son los combustibles fósiles, ya que hay 43 indicadores que abarcan desde los impactos y riesgos e los sistemas sanitarios, hasta los costos económicos y los compromisos políticos involucrados.

Más motivos para preocuparse: 29 por ciento más de la superficie terrestre mundial se vio afectada por sequías extremas durante al menos un mes .

Las temporadas de crecimiento de cultivos se redujeron a nivel global 9.3 días para el maíz, seis para el trigo de invierno y primavera, y 1.7 para el arroz, con lo que la calidad de estos productos se ha visto afectada.

Los impactos del cambio climático en los sistemas de salud son muy diversos. Ocurren, además, en forma simultánea y pueden provocar efectos en cascada en los sistemas naturales y sociales de los que depende la buena salud de la población.

Un punto fundamental es la salud mental. Tiene que ser incluida a la hora de evaluar los impactos del cambio climático y diseñar las medidas para enfrentarlo.

Con la pandemia, la literatura médica ha tenido que cambiar en los protocolos de uso de materiales médicos, al ver cómo se ha afectado el medio ambiente con los deshechos de cubrebocas, guantes, geles, aerosoles y productos químicos para la desinfección de personas, áreas y objetos.

Y sin embargo, a tres años de distancia del inicio de la pandemia no vemos en las escuelas más educación acerca del cambio climático, del cuidado del agua, de las altas temperaturas y las olas de calor; no se habla de no exponerse al sol, de usar protectores solares.

En las escuelas no se habla de la problemática ni de la prevención, que debe ser de suma importancia para que la población pueda prevenir enfermedades, ya que las autoridades de salud han demostrado su ineficacia para tratar asuntos que antes no se habían presentado y todo quieren solucionar con señalar que son "fenómenos atípicos".

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page