top of page

El informe del IPCC traducido al lenguaje del ciudadano común


Photo by IISD/ENB | Anastasia Rodopoulou


El último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) debería ser una lectura esencial para todos, pero su prosa es difícil de descifrar para los no especializados en el tema, por lo que se extrajeron algunos aspectos destacados del "Resumen para los responsables de la formulación de políticas", traducidos al español coloquial, al igual que algunas citas de personajes climáticos, para mejorar la cobertura de este documento que desde ahora se considera como histórico.

1. “Todo, en todas partes, todo a la vez”. Parafraseando el título de la cinta ganadora del Óscar a la mejor película de este año, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los países ahora deben hacer "todo, en todas partes, todo a la vez" para limitar las emisiones que atrapan el calor. Eso significa, según la Agencia Internacional de Energía: cero desarrollo nuevo de petróleo, gas o carbón. Este imperativo científico es burlado por las dos principales superpotencias climáticas del mundo, ya que Estados Unidos acaba de aprobar el enorme proyecto de petróleo Willow en Alaska, y China autorizó en 2022 la construcción de nuevas plantas de carbón por valor de 106 gigavatios. Mientras tanto, el título de la película también se aplica a los impactos del cambio climático, que este informe documenta que también golpean “todo, en todas partes, todo a la vez”.


2. Las soluciones climáticas, la justicia climática y la velocidad climática son temas clave del informe. Si "actuamos ahora", dijo el presidente del IPCC, Hoesung Lee, tenemos las soluciones "para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos", pero debemos actuar hoy, no mañana, y debemos guiarnos por la equidad. Casi la mitad de la población mundial vive en lugares "altamente vulnerables al cambio climático", donde "las muertes por inundaciones, sequías y tormentas [han sido] 15 veces más altas" que en otros lugares.


3. Aquí hay una cita sobre la justicia del informe, seguida de una traducción al español común:

Cita del IPCC: “El aumento de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos ha expuesto a millones de personas a una inseguridad alimentaria aguda y a una seguridad hídrica reducida, con los mayores impactos adversos observados en muchos lugares y/o comunidades en África, Asia, América Central y del Sur, Países Menos Adelantados (PMA), Pequeñas Islas y el Ártico, y a nivel mundial para los Pueblos Indígenas, los productores de alimentos a pequeña escala y los hogares de bajos ingresos”.

Traducción: La gente se muere de hambre, ahora, debido al cambio climático, especialmente en los países pobres del Sur Global.

4. Muchos científicos y funcionarios subrayan que este informe también ofrece esperanza. No se trata de meras relaciones públicas ni de ilusiones: limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados todavía es técnicamente factible.


Cita del IPCC: “Las reducciones profundas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero conducirían a una desaceleración perceptible del calentamiento global en unas dos décadas…”.

Traducción: Las temperaturas globales dejarán de aumentar si reducimos las emisiones que atrapan el calor, a partir de ahora.

5. El éxito requiere un amplio financiamiento para una acción mucho más fuerte en los países en desarrollo.


Cita del IPCC: “La adopción de tecnologías de bajas emisiones está retrasada en la mayoría de los países en desarrollo, particularmente en los menos desarrollados… Si se van a alcanzar los objetivos climáticos, tanto el financiamiento de la adaptación como el de la mitigación tendrían que multiplicarse. Hay suficiente capital global para cerrar las brechas de inversión global, pero existen barreras para redirigir el capital hacia la acción climática”.

Traducción: El mundo tiene mucho dinero para abordar este problema, pero los países e instituciones del Norte Global finalmente deben cumplir con su obligación legal de proporcionar 100 mil millones de dólares en ayuda climática anual, y mucho más que eso en el futuro.

6. Reducir drásticamente las emisiones por sí solo no será suficiente; eliminar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera ahora también es esencial.


Cita del IPCC: “Alcanzar emisiones netas cero de GEI [gases de efecto invernadero] requiere principalmente reducciones profundas en las emisiones de CO2, metano y otros GEI, e implica emisiones netas negativas de CO2. La eliminación de dióxido de carbono (CDR) será necesaria para lograr emisiones netas negativas de CO2”.

Traducción: Reducir a cero las emisiones son los puntos primero, segundo y tercero de la orden del día, pero eso sólo estabilizará la concentración de emisiones que atrapan el calor en la atmósfera, actualmente en 420 partes por millón. Permanecer en ese nivel daría como resultado un aumento masivo del nivel del mar en los próximos siglos, por lo que se deben encontrar formas de eliminar el CO2 de la atmósfera, ya sea a través de métodos naturales (es decir, plantas y suelo) o artificiales (por ejemplo, extracción de piedra caliza). Aquí, hay que tener cuidado de no confundir el imperativo científico de la eliminación de dióxido de carbono con la captura y el almacenamiento de carbono, que es una opción económica que permite la quema continua de combustibles fósiles.


7. El llamado "sobreimpulso" del objetivo de 1.5 grados C es muy posible, pero debe minimizarse por completo: 1.6 grados C es más seguro que 1.7.


Cita del IPCC: “Si el calentamiento supera un nivel específico, como 1.5°C, podría reducirse gradualmente de nuevo si se logran y mantienen las emisiones globales negativas netas de CO2. Esto requeriría un despliegue adicional de eliminación de dióxido de carbono... El exceso implica impactos adversos, algunos riesgos irreversibles y adicionales para los sistemas humanos y naturales, todos en aumento con la magnitud y la duración del exceso”.

Traducción: Debido a que la humanidad no actuó antes, será necesario eliminar el dióxido de carbono para mantener el aumento futuro de la temperatura lo más cerca posible de 1.5 grados C, pero cada fracción de grado aumenta los riesgos de impactos catastróficos e irrevocables.


8. Finalmente, ¿adivina qué, o en realidad quién, NO se menciona en este informe? Exacto, las empresas que causaron el problema y luego mintieron al respecto durante décadas para anticiparse a los remedios. Es lo más cerca que está el informe de nombrar al elefante en la habitación:


Cita del IPCC: “Las vías de mitigación ambiciosas implican grandes cambios y a veces disruptivos en las estructuras económicas existentes…”.

Traducción: La supervivencia climática requiere eliminar rápidamente toda la quema de petróleo, gas y carbón, pero los planes comerciales de ExxonMobil y otras empresas exigen una producción continua de combustibles fósiles durante las próximas décadas. Hay que preguntar a estas empresas cómo cuadran esos planes comerciales con este último resumen de la ciencia del clima, que el secretario general de la ONU elogia como "una guía práctica para desactivar la bomba de relojería climática".


* La traducción de los destacados del informe fue hecha por Covering Climate Now.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page