El mundo rompe un punto de inflexión crítico que pone en peligro a los arrecifes de coral
- migueldealba5
- 13 oct
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 oct

Por Miguel Ángel de Alba
El mundo superó un umbral crítico para los arrecifes de coral tropicales, que sufrirán pérdidas catastróficas en los próximos años; además, si continúa el calentamiento sin control, el mundo cruzará otros puntos de inflexión climáticos que desestabilizarán las capas de hielo, alterarán las corrientes oceánicas y causarán daños irreversibles a la selva amazónica, advierte un informe elaborado por 160 científicos.
La Tierra se ha calentado 1,3 grados Celsius desde la era preindustrial, lo cual supera el punto en que se prevé que el calentamiento cause daños generalizados a los arrecifes en aguas cálidas, poco profundas e iluminadas por el sol.
La pérdida de arrecifes tendría consecuencias para millones de personas que dependen de ellos para su alimentación o ingresos en el mundo, según el informe elaborado por científicos de 23 países.
El informe señala que los países deben trabajar para preservar los arrecifes supervivientes, protegiéndolos de la contaminación y la sobrepesca.
El mundo ya enfrenta el riesgo de sufrir el colapso de la enorme capa de hielo de la Antártida Occidental, y si el calentamiento supera los 1,5°C la humanidad podría enfrentar la desaparición masiva de la selva amazónica y el colapso de una corriente atlántica vital.
“El pensamiento político actual no suele tener en cuenta los puntos de inflexión”, afirmó la coautora Manjana Milkoreit, de la Universidad de Oslo, quien señala que para evitar los puntos de inflexión clave, el mundo debe realizar recortes drásticos en las emisiones ahora y los países deben prepararse para reducir el carbono atmosférico si el calentamiento supera los 1,5°C, algo que los científicos consideran casi seguro.
El nuevo informe se publica antes de la próxima ronda de negociaciones climáticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a celebrarse en Brasil el próximo mes.
«A medida que nos acercamos a las negociaciones climáticas de la COP30, es vital que las partes comprendan la gravedad de la situación. Los países deben demostrar valentía política y el liderazgo necesarios para trabajar juntos y lograr esa reducción», declaró el coautor Mike Barrett, asesor científico principal del Fondo Mundial para la Naturaleza en el Reino Unido.
.png)



Comentarios