top of page

El pintor que cambió de sexo



Por Profra. Mayra Núñez P.

Galeriamayra2@gmail.com

YouTube: MAYRA GALLERY ART


No hay duda de que su educación tuvo una gran influencia en su personalidad, con respecto a su género. Einar Wegener era un joven que estudiaba en la Escuela de Arte de Copenhague; tenía 22 años cuando conoció a Gerda, de 19 años, quien estudiaba pintura. Se casaron en 1904 y ambos empezaron a trabajar como ilustradores.

Einar se especializo en pinturas de paisajes y Gerda en libros ilustrados y revistas de moda. Einar tenía una apariencia muy delicada, por lo que parecía demasiado refinado y sus rasgos faciales le hacían verse como una joven mujer.

Una tarde Gerda le pidió posar para sustituir a su modelo, que había faltado. Einar se puso unas medias y zapatos de tacón para que pudiera pintar las piernas que faltaban en su cuadro y así terminarlo. Einar se sintió muy cómodo con esa vestimenta. Al poco tiempo, Gerda se hacía famosa por pintar a una mujer con bellos ojos color avellana, vestida a la moda.

Einar estaba fascinado al usar vestidos de mujer y le encantaba posar como modelo para su esposa. Gerda se empezó a dar cuenta de que perdía a su esposo pero, como en verdad lo amaba, decidió apoyarlo.

Viajaron por Italia y Francia y se asentaron, finalmente, en París, en 1912, donde Einar decidió vivir abiertamente como mujer. Vestía regularmente como mujer para ir a diferentes fiestas y atender visitas en su casa, como Lili Elbe. Gerda lo presentaba como una prima de Einar.

En 1930 Lili (Einar) viajó a Alemania para hacerse una cirugía, la cual era muy experimental en ese tiempo. Le hicieron cinco operaciones en dos años. Las siguientes cirugías de Lili fueron en una clínica municipal para mujeres en Dresde.

Para entonces, el caso de Lili Elbe y las cirugías ya era una sensación en los periódicos de Alemania y Dinamarca. El rey de Dinamarca invalidó el matrimonio de los Wegener en octubre de 1930, y Lili obtuvo legalmente el cambio de sexo y de nombre, por lo que recibió su pasaporte con su nombre femenino.



También dejó de pintar, porque eso lo hacía cuando era Einar. Durante su proceso de transformación inició una relación con el marchante de arte francés Claude LeJeune, con quien quería casarse y tener hijos. Estaba ansiosa por su última cirugía, que implicaba un trasplante de útero.

En la última cirugía, su sistema inmunológico rechazó el trasplante y desarrollo una infección. Al saber que su final estaba cerca, escribió una carta a su hermana. Puede que 14 meses no sea mucho, pero a mí me han parecido una vida entera y feliz.

Murió el 13 de septiembre de 1931, tres meses después de la cirugía, de un paro cardíaco a causa de la infección.

En aquel contexto histórico, social y cultural, en la década de los años 20, era una aberración, casi un crimen, decidir cambiar de sexo por convicción, y Lili Elbe tuvo el valor de enfrentar y solucionar el conflicto entre su cuerpo y su verdadera identidad sexual.

Como pintora, obtuvo cierto reconocimiento y su obra fue expuesta en diferentes exposiciones. En 1907 obtuvo el Premio Neuhausen, galardón danés para arquitectos y artistas visuales

Hasta la próxima.

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page