top of page

El Premio Nacional Juvenil del Agua


Agua para todos


Por Juan Carlos Valencia Vargas


El Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) sirve como eliminatoria nacional para el Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en materia de agua más importante del mundo, organizada por el Stockholm Water Institute (SIWI).

Los ganadores en México asisten a la competencia internacional que se desarrolla en Estocolmo, Suecia, a finales de agosto de este año. El participante o equipo ganador expondrá su proyecto ante expertos durante la Semana Mundial del Agua y competirá con otros estudiantes a nivel internacional. Los organizadores brindarán apoyo y mentoria para la preparación en la contienda internacional, y en caso de resultar ganador, recibirá 15 mil dólares, una escultura de cristal azul y un diploma. La escuela ganadora será acreedora a un diploma y 5 mil dólares.

Los finalistas del premio internacional también están invitados a unirse al WaterTank, una red exclusiva en donde pueden conectarse con otros participantes, así como con mentores y asesores expertos de organizaciones líderes con el objetivo de avanzar en sus proyectos y mantenerlos involucrados en el sector del agua.

El Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), bajo los auspicios de la UNESCO, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Red del Agua UNAM, y la Embajada de Suecia en México convocan a las y los estudiantes radicados en nuestro país de entre 15 y 20 años de edad, con inscripción vigente en instituciones de educación secundaria, preparatoria o equivalente, públicas o privadas, a participar presentando un proyecto de investigación sobre el manejo sustentable del agua, realizado en forma individual o en equipo de hasta 2 personas.

Pueden presentarse proyectos cuyo objetivo sea promover cualquiera de las cuatro dimensiones de la seguridad hídrica:

1. Agua en calidad y cantidad adecuadas para todas las personas;

2. Agua para los ecosistemas, favoreciendo el empleo de soluciones basadas en la naturaleza y en el paisaje;

3. Agua para las actividades productivas, con énfasis en la economía circular; y/o,

4. Resiliencia ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, como inundaciones o sequías.

Pueden participar proyectos prácticos en el campo de la tecnología y las ciencias naturales, exactas, sociales y económicas, utilizando enfoques y métodos innovadores para resolver los problemas del agua.

Los proyectos pueden estar enfocados en temas locales, regionales, nacionales o globales del agua y pueden consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados. Se aceptan propuestas de equipos o de alguno de sus integrantes que hayan participado en este o en otros concursos anteriores, siempre y cuando hayan sido mejoradas y se especifique claramente en qué consiste la mejora.

Los proyectos pueden tener un enfoque teórico o experimental.

Este premio tiene ya muchos años de realizarse. Busca fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua; estimular en los jóvenes el interés por la investigación para conservar el agua; promover la generación de futuros líderes del sector con un amplio conocimiento del tema; impulsar aportaciones científicas, tecnológicas o sociales que contribuyan a solucionar problemas locales, regionales y/o globales con respecto al agua, y facilitar el trabajo en equipo y el empleo de diversas disciplinas para desarrollar proyectos factibles y con alta calidad técnica.

¡Participa! Llena tu formato de registro electrónico en la página: premiojuvenildelagua.cershi.org/ Tienes hasta el 7 de mayo para hacerlo. #AguaParaTodos

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page