top of page

La renuncia del fiscal no depende del Senado: Monreal


+ Su remoción depende

del presidente o de él

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, rechazó que Alejandro Gertz Manero deba renunciar a su cargo, como ha pedido la oposición tras la filtración de los audios en los que habla del caso de Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas (esta última encarcelada en el penal de Santa Martha), acusadas del homicidio de Federico Gertz Manero.

En entrevista, recordó que el fiscal fue electo por nueve años y sólo puede ser removido del cargo por dos causas: que el Presidente lo remueva y el Senado lo confirme u objete mediante mayoría simple, o que se retire voluntariamente y el Senado inicia un mecanismo nuevo de nombramiento, conforme a la Constitución y a la Ley Orgánica.

Monreal explicó que la presencia del fiscal en la Junta de Coordinación Política y ante la Comisión de Justicia y no ante el pleno es “normal” porque la información que manejan este tipo de funcionarios es catalogada como de seguridad nacional.

“Normalmente, este tipo de comparecencias son de alto nivel y por la secrecía y la información que se formula, siempre es un tema delicado y por eso sólo estarán los coordinadores de grupos parlamentarios, la Comisión de Justicia y el Fiscal.

Es una tradición. También cuando nos reunimos con los secretarios de la Defensa Nacional o de Marina, que normalmente no tienen una amplia publicidad por lo delicado de la información, la cual se tiene que allegar el Senado y sus coordinadores, y el Fiscal o la persona responsable de política interna o del desempeño de una función delicada que tenga encomendada para la República”, señaló.

Finalmente, aseguró que ultima los detalles con los coordinadores parlamentarios y con Gertz Manero para que en los próximos días se realice su comparecencia.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page