top of page

Las tendencias tecnológicas para 2022


Agua para Todos


Por Juan Carlos Valencia Vargas


La Infraestructura de Medición Avanzada, los Gemelos Digitales, la Gestión Inteligente de Activos, los Sistemas de Información Geográfica, y la Inteligencia Artificial serán las tendencias tecnológicas para 2022 en la gestión del agua, según Idrica.

Los proyectos de Infraestructura de Medición Avanzada (AMI por sus siglas en inglés -Advanced Metering Infrastructure-) son el futuro de las tecnologías de información (TIs) para la gestión del agua, por el alto nivel de medición automática mediante sensores, por el volumen de información que son capaces de generar y respaldar, y porque pueden dar información sobre todos los procesos, información que puede ayudar a los organismos operadores a tomar rápidas y mejores decisiones.

Los Gemelos Digitales son una “copia virtual” del sistema de distribución, es decir modelos digitales que simulan su comportamiento y ayudan a tomar mejores decisiones gracias a la visión holística que proporcionan del sistema, y a su capacidad de simulación de escenarios reales o ficticios. Con ellos, los organismos operadores de agua pueden analizar, antes de que ocurra, la respuesta de la red ante cualquier circunstancia de la operación, para valorar distintos escenarios.

La Gestión Inteligente de Activos permite sistematizar los datos técnicos y económicos de todos los activos de un sistema operador de agua potable: tuberías, bombas, equipos de cloración, plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento, etc., para analizarlos de manera automática y mejorar la toma de decisiones relacionadas con la inversión, operación, mantenimiento o sustitución de los activos. Por ejemplo, te alerta cuando algún equipo esta por cumplir las horas de operación indicadas por el fabricante y requiere enviarse a servicio o a mantenimiento preventivo, o cuando ya cumplirá su vida útil y es necesario programar su reemplazo.

Por su parte, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido ya en una herramienta imprescindible para integrar y representar en un mapa un flujo de información cada vez mayor. Cualquier dato con un componente geoespacial (unas coordenadas, una ubicación) es susceptible de ser representado en un SIG. Con esto, se unifica en una misma herramienta la localización y la información de cualquier elemento, y se puede visualizar fácilmente algún problema o proyecto, y orientar las acciones hacia ese punto o esa zona.

La Inteligencia Artificial (IA) automatiza aquellos procesos complejos y difíciles de gestionar manualmente, mejorando la precisión de los resultados, calculados mediante una gran velocidad de cómputo gracias a la infraestructura que los soporta. Así, los operadores pueden tomar mejores decisiones al disponer de información en tiempo real sobre lo que está sucediendo en la infraestructura. Otras ramas de la IA, que también se están aplicando al agua (en diversas partes del mundo), son los sistemas de reconocimiento por voz y visión, los sistemas expertos, el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y los robots.

Estas tecnologías que Idrica define, explica y reflexiona en el recién publicado informe Water Technology Trends 2022: redefiniendo el sector del agua del futuro van a ser algunas de las herramientas imprescindibles para ayudar a garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua, en línea con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La transformación digital de los procesos ya no es una opción, sino más bien el camino a recorrer para ofrecer el servicio de calidad que demanda el ciudadano del siglo XXI.


*Idrica es una empresa europea pionera en la transformación digital del sector del agua que ofrece servicios especializados y la solución tecnológica GoAigua.

Facebook: JuanCarlosValenciaAGUA

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page