top of page

Mariposa Monarca, en peligro de extinción


La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) entró en la Lista Roja

de la UICN como En Peligro. / Foto: Joe Schelling


+ Destrucción de su hábitat y cambio climático, las principales causas


La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), conocida por su espectacular viaje anual de hasta 4 mil kilómetros a través de las Américas, ingresó a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie En peligro, amenazada por la destrucción del hábitat y el cambio climático.

La Lista Roja de la UICN ahora incluye a 147 mil 517 especies, de las cuales 41 mil 459 están en peligro de extinción. "La actualización de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran a lo largo de miles de kilómetros", afirmó Bruno Oberle, director general de la UICN. “Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para abordar el cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”. La mariposa monarca migratoria en peligro de extinción es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus). La población nativa, conocida por sus migraciones de México y California en el invierno a las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, se ha reducido entre un 22 y un 72 por ciento durante la última década. La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda la cordillera matan mariposas y algodoncillo, la planta huésped que se alimentan las larvas de la mariposa monarca. El cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y es una amenaza de rápido crecimiento; la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que el clima severo ha matado a millones de mariposas. La población occidental corre el mayor riesgo de extinción, ya que se redujo en un 99.9 por ciento, de 10 millones a 1 mil 914 mariposas entre la década de 1980 y 2021. La población oriental más grande también se redujo en un 84 por ciento entre 1996 y 2014.


Es difícil ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay señales de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios de hibernación y contribuir a la ciencia comunitaria, todos tenemos un papel que desempeñar para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, advirtió Anna Walker, miembro de la IUCN SSC Butterfly y del Grupo de Especialistas en Polillas y Oficial de Supervivencia de Especies en la Sociedad de Bioparques de Nuevo México, quien dirigió la evaluación de la mariposa monarca. “Pocas especies evocan el asombro y la maravilla que provoca la mariposa monarca migratoria”, indicó el Dr. Sean T. O'Brien, presidente y director ejecutivo de Nature Serve. “Si bien los esfuerzos para proteger a esta especie son alentadores, todavía se necesita mucho para garantizar su supervivencia a largo plazo. Nunca ha habido un momento más apremiante para recopilar datos, como el proporcionado por NatureServe Network, sobre la biodiversidad de nuestra nación”. Es trágico ver a una de las especies de mariposas más conocidas del mundo, con notables comportamientos migratorios y un significado cultural local, amenazada de extinción. Evaluaciones como éstas nos brindan los cimientos para las acciones de conservación para tratar de ayudar a proteger una especie y evitar una mayor pérdida”, mencionó Sophie Ledger, investigadora de la Unidad de Indicadores y Evaluaciones de la ZSL (Sociedad Zoológica de Londres) y miembro del Grupo Especialista en Mariposas y Polillas de la SSC de la UICN. “La ZSL colabora con expertos mundiales para arrojar luz sobre el estado de una amplia gama de especies, incluidas las mariposas. Teniendo en cuenta la actual crisis mundial de biodiversidad, es fundamental descubrir qué está sucediendo con especies diversas y funcionalmente importantes como éstas, antes de que sea demasiado tarde.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page