top of page

Miente el presidente sobre las Escuelas de Tiempo Completo


Por Omar Garfias

@Omargarfias


El presidente acaba de mentir al declarar que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo continúa, pero que ahora el dinero se entregará a los padres de familia.

Es falso. Las reglas de operación publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no permiten que se haga lo que dice el presidente.

Hace dos años, el Gobierno federal decidió dejar sin recursos a las escuelas de tiempo completo, pero tras la presión de padres de familia, maestros y activistas, la Cámara de Diputados aprobó recursos para que los objetivos del programa se cubrieran con dinero del Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN), con lo que además de las mejoras a la infraestructura de los planteles, también se encargaría de la jornada escolar ampliada y del servicio de alimentación.

Así funcionó durante 2020 y 2021, pero en el Acuerdo número 05/02/22, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se emiten las reglas de operación del PLEEN para el ejercicio fiscal 2022 no aparece el rubro de ‘Escuelas de Tiempo Completo’.

A la letra dice:

3.4. Características de los apoyos (tipo y monto)

Respecto al subsidio directo TG 1, estos recursos solo se podrán ejercer en apoyos para mejorar y dignificar las condiciones de la infraestructura física educativa, equipamiento y material didáctico. En ningún caso, los subsidios TG1 con cargo al PLEEN se podrán utilizar para el pago de prestaciones de carácter económico, sobresueldos, compensaciones, sueldos o sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas(os) de los planteles educativos, así como de aquellos que laboren en la SEP; tampoco se podrán destinar para pasajes y viáticos internacionales, arrendamiento para oficinas y equipo, ni becas, tratamientos médicos o apoyos económicos directos a los educandos.

TG1.- Tipo de gasto 1.- Corresponde a los subsidios corrientes que son otorgados a través de PLEEN.

TG7.- Tipo de gasto 7.- Corresponde a los gastos indirectos para la supervisión y operación del PLEEN.

Ante la presión de expertos, comunidades y medios de comunicación, 14 gobiernos estatales anunciaron que continuarían el programa con sus recursos, y el presidente optó por hablar de la corrupción y decir que se está haciendo algo que su propia decisión impide. Mintió.

Con las nuevas reglas de operación, no sólo ya no se incluye el rubro de Escuelas de Tiempo Completo, sino tampoco se puede comprar alimentos ni pagar sueldos al tiempo extra de maestros y auxiliares.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page