top of page

Pide la juventud a la Corte "no quemar nuestro futuro"



Nuestro Futuro, organización de jóvenes que impulsa acciones para enfrentar el cambio climático, informó que junto con otras 37 organizaciones ambientalistas, presentó un amicus curiae –recurso legal que terceros interponen a una causa judicial- dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exhortar a los 11 ministros a declarar la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Los jóvenes piden a los ministros no quemar su futuro y votar a favor de un medio ambiente sano, de acuerdo con lo que mandata la constitución. La LIE es inconstitucional. “No se trata de ideologías, se trata de poner en el centro del debate las consecuencias para el medio ambiente”.

En conferencia de prensa, Nuestro Futuro, dio a conocer que se espera que mañana, 5 de abril, la Suprema Corte resuelva una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales.

Con estos tres casos, la SCJN sentará un precedente para establecer si la reforma a la LIE viola o no la Constitución. Los jóvenes estarán ahí para levantar la voz y exigir que los ministros pongan en el centro del debate las consecuencias negativas de la reforma para el medio ambiente.

El sector eléctrico en México tiene el potencial de reducir de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Nora Cabrera, abogada, cofundadora de Nuestro Futuro y parte del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, señaló que la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional por dos argumentos principales: “en primer lugar, porque viola el derecho a un medio ambiente sano, y, también, porque va en contra de la transición energética en el sector eléctrico, que es una garantía constitucional para garantizar el derecho a un medio ambiente sano”.

También señaló que no debemos olvidar que “el cambio en la temperatura del planeta está asociado con tragedia y muerte”.

Isela Indira Salas, cofundadora de Misión Planeta y parte del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, dijo que, de declararse la constitucionalidad de la LIE, las consecuencias serían catastróficas para el medio ambiente, ya que algunas instituciones de amplia solidez científica han considerado que el incremento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) podría ser de hasta el 65 por ciento.

Es fundamental poner en el centro del debate al medio ambiente y cómo en México se tiene que enfrentar al cambio climático: “Necesitamos un precedente en donde los ministros reconozcan que tenemos derecho a políticas serias de mitigación al cambio climático, y contar con una política que promueva la transición energética justa es un camino para lograrlo.

"Lo que sucede en México es preocupante. Las políticas de cambio climático en el mundo son cada vez más ambiciosas y, en México, cada vez más regresivas. Hoy todos deberíamos ser medioambientalistas”, aseveró Nora Cabrera.

Nuestro Futuro invitó a la juventud a acompañarlos mañana, 5 de abril, a partir de las 11 horas, a hacerse presentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presionar a que los ministros declaren la inconstitucionalidad de la reforma a la LIE, único camino para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y para que “no quemen el futuro” de su generación y de las próximas generaciones.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page