top of page

Presionan en Estocolmo+50 para debatir la Ley del Ecocidio



Aumenta la presión para que los representantes de los gobiernos de todo el mundo debatan sobre el reconocimiento de un nuevo crimen internacional de ecocidio en Estocolmo+50, la reunión internacional sobre medio ambiente de la ONU que Suecia y Kenia acogen esta semana en la capital sueca. La ministra sueca de medioambiente, Annika Strandhäll, declaró a la prensa: "Espero que la cuestión del ecocidio se discuta ampliamente durante la reunión, ya que se ha planteado mucho en los procesos preparatorios por gran parte de la sociedad civil y de algunos países. Esperamos que se incluya de un modo u otro en el resultado final de la reunión". ONU: Los grupos de trabajo extraoficiales que preceden a la reunión de esta semana han tratado el tema del reconocimiento del ecocidio de forma destacada:

Jóvenes: El Grupo de Trabajo Global de Jóvenes para Estocolmo+50 recogió la inclusión del crimen de ecocidio en el Estatuto de Roma, como una de sus principales demandas políticas en su documento de compromiso de los jóvenes para la reunión internacional. Organizaciones No Gubernamentales (ONG): 26 organizaciones de la sociedad civil coordinadas por CONCORD Suecia, entre las que se encuentran la Iglesia, WWF y el Centro Internacional Olof Palme, de Suecia, pidieron que Estocolmo+50 diera pasos radicales hacia la justicia medioambiental y climática global. Una de sus recomendaciones concretas es apoyar la tipificación del ecocidio como crimen internacional. SUECIA: la prensa sueca ha preguntado al gobierno respecto al reconocimiento del ecocidio, y aunque el entusiasmo de la respuesta varía según el partido político, el gobierno reconoció claramente la importancia del debate. La ministra Strandhäll ha declarado que "seguirá de cerca el desarrollo de la cuestión. Si en el futuro se dan las condiciones para establecer el ecocidio como crimen internacional, el gobierno tiene la intención de ser parte activa del debate". STOP ECOCIDIO: Stop Ecocidio Internacional y su fundación benéfica colaboran en una serie de actos previos a la cumbre, además de asistir a la reunión internacional con un equipo de la delegación. Jojo Mehta, cofundadora y directora ejecutiva, dijo: "Está muy claro que la petición para elaborar esta ley es cada vez más fuerte. La reunión en Estocolmo es simplemente el siguiente paso hacia lo inevitable. La ley del ecocidio es una barrera que se necesita desesperadamente para proteger a las personas y al planeta, pero también es un marco legal para impulsar un cambio estratégico positivo en todos los sectores. Está en el horizonte y se acerca rápidamente, porque es absolutamente necesaria".

Stop Ecocidio desarrolla un apoyo global intersectorial a todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil para establecer el crimen internacional de ecocidio. www.stopecocidio.org

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page