top of page

¿Qué es la vida?


Por Deborah Buiza

@DeborahBuiza


Para ti, ¿qué es la vida?

¿Un problema por resolver en dónde todos son obstáculos, impedimentos, límites, sufrimiento, tristezas y quejas?

¿Un campo de batalla cotidiano, en el que hay que hacer estrategias, e ir de puntitas por suelo minado y hay que armarse hasta las uñas y dientes para salir bien librado?

¿Algo ya determinado por la divinidad en el que poco se puede intervenir?

¿Una experiencia que puede ser creada y producida tan increíble, glamorosa y fantástica como nuestra imaginación y recursos nos lo permitan?

¿Un espacio por ser descubierto, explorado y conquistado?

¿Un bufet en el que puedes seleccionar lo que quieres comer, mirar, usar, llevar y

experimentar?

¿El aula de una escuela dónde dependiendo de su filosofía puede que todo sea exigencia, competencia, disciplina y tareas de alto nivel, lecciones o aprendizaje lindo y buena onda, con compañeros y maestros de acuerdo a tu nivel?

¿Un parque de diversiones, una pasarela, un escenario de un teatro, una serie con diferentes temporadas, un misterio sin resolver, una película de estilo Tarantino o Almodóvar?

¿Un acertijo con reloj para ser resuelto en el que nada encaja, nada se entiende, nada tiene sentido?

¿Una colección de momentos dulces, intensos, amargos, ácidos e insípidos?

En esta vida ¿quién eres? ¿El productor, un personaje, un guerrero, un alumno, un títere, un creador?

Para estas y otras interrogantes no hay respuestas correctas ni únicas; sin embargo, la respuesta puede darnos pistas de cómo experimentas el día a día, a tu persona y los vínculos que tienes con otras personas.

Afortunadamente, no hay una sola forma de experimentar la vida y podemos ampliar nuestras vivencias si incorporamos nuevas perspectivas y visiones, si cuestionamos lo que hemos pensando y creído de nosotros y de la vida buscando ampliar nuestros horizontes.

¿Tarea sencilla? Realmente no, pues estamos “acostumbrados” a pensarnos y a pensar la vida de cierta manera. Es como si hubiéramos aprendido una ruta y por ahí fuéramos siempre, por lo que experimentar nuevas rutas no sólo se ve imposible o peligroso, sino que a veces simplemente no se imagina uno la posibilidad de la existencia de nuevas rutas.

¿Para qué explorar nuevas rutas?

Si bien nuestros marcos de referencia nos contienen, nos explican y nos dan cierta seguridad, también pueden ser limitantes, en algún momento, por lo que encontrar nuevos marcos para explicarnos puede darnos mayores elementos para enfrentar la realidad que vivimos, y con ello disfrutarnos no sólo más, sino mejor o distinto.

Si bien la realidad se compone de muchos elementos sobre los cuales no tenemos mucho margen de acción, vale la pena revisar sobre lo que sí tenemos: margen de trabajo y acción para modificar o incorporar elementos que nos potencien o mejoren nuestra experiencia.

Te propongo que, sin juzgarte ni criticarte, observes lo que piensas sobre la vida

y si estas creencias te han facilitado o complicado el día a día o te han ayudado a ir a donde quieres estar.

Dicen que cada uno habla según le va en la feria, pero ¿qué pasaría si cambias de juego o, si esto que estamos viviendo, no es una feria?

Y tú ¿qué piensas que es la vida?

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page