top of page
migueldealba5

Se esperan acciones audaces para salvar al planeta, en Estocolmo+50



Estocolmo+50 comienza esta semana y reúne a líderes y representantes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, sociedad civil y jóvenes en la capital sueca.

A celebrarse los días 2 y 3 de junio, la reunión busca impulsar la acción hacia un planeta saludable para la prosperidad de todos y conmemorará el 50 aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que, realizada en Estocolmo en 1972, colocó la acción ambiental al frente de la agenda mundial e inició un diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre los vínculos entre el medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar humano.

“En Estocolmo necesitamos acciones audaces”, afirmó la directora del Progrma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen. “Tenemos que recomendar algunas transformaciones básicas en los sistemas energéticos y alimentarios y sobre el funcionamiento de nuestras ciudades. Asimismo, por supuesto, en los sistemas financieros, para que juntos podamos alcanzar esa sostenibilidad a largo plazo y para que el espíritu de Estocolmo pueda unirse en lo que sabemos es un mundo dividido: tenemos una sola Tierra".

En medio de la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y los desechos, la reunión tendrá cuatro sesiones plenarias para dar a los líderes la oportunidad de delinear las acciones audaces y urgentes que se necesitan para salvaguardar la salud del planeta y acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cambiar a emisiones netas cero, reestructurar el sistema alimentario para evitar pérdidas y desperdicios y recalibrar los sistemas financieros para priorizar la salud ambiental, son sólo algunas de las muchas prioridades. Tres diálogos de liderazgo también darán forma al resultado de la reunión, al generar recomendaciones concretas para la acción entre todas las partes interesadas.

Expertos mundiales que representan a todas las partes interesadas, incluidas mujeres, juventud, personas mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas y comunidades locales, participarán en debates y discusiones en torno a los siguientes temas:

  • Reflexiones sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta saludable y la prosperidad de todos;

  • Lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de COVID-19; y,

  • Acelerar la implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el contexto de la Década de Acción.

Cientos de eventos paralelos, eventos asociados y seminarios web, incluidos muchos realizados antes y después de la reunión, abordarán temas relevantes de Estocolmo+50 y ampliarán aún más el alcance de las conversaciones. La reunión tiene como objetivo destacar cómo los gobiernos y otras partes interesadas pueden movilizar a la comunidad mundial para garantizar un planeta saludable para la prosperidad de todos.

La reunión se llevará a cabo antes del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2022, que también tendrá como sede Estocolmo.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page