top of page

Solucionar conflictos que afectan a la 4T, pide Ricardo Monreal


Ricardo Monreal Ávila llamó a superar, a la brevedad, los desencuentros entre personajes indispensables para la transformación de nuestro país, y evitar que los conflictos afecten al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder del grupo parlamentario de mayoría en el Senado lamentó las diferencias ventiladas entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; el ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y la presidente de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista, subrayó que, durante sus más de 40 años como funcionario no había sido testigo de un enfrentamiento tan fuerte dentro del poder público. “Me preocupa mucho que haya estallado este desencuentro entre tres personalidades que son indispensables para el país, para la marcha correcta de la nación”.

Reconoció que se trata de un conflicto que difícilmente se puede resolver sin la intervención del titular del Ejecutivo Federal. Está abierto un conflicto que no sólo es un asunto jurídico, con denuncias que se han interpuesto en la Fiscalía, sino que tiene implicaciones políticas, pero que no se ha dirimido en tribunales ni se ha resuelto políticamente.

“Si nosotros estuviéramos pensando en la ortodoxia política, sí tendría que participar el presidente”, expresó.

Destacó que tiene una relación muy buena con Scherer Ibarra, Gertz Manero y Sánchez Cordero.

“Julio Scherer es un buen abogado y le ayudó mucho al presidente en la primera etapa del Gobierno”; con la presidente de la Mesa Directiva “me llevo de maravilla, es una mujer extraordinaria, diligente, seria, profesional, dice lo que piensa y no simula”.

Y Gertz Manero “es juicioso, un hombre de Estado, que sabe lo que está haciendo”. En la reunión con la Junta de Coordinación Política nos explicó temas delicados en materia de espionaje, tráfico de armas y crimen organizado, incluso de su familia política.

- ¿Tiene el potencial este conflicto público de dañar al movimiento del Presidente López Obrador?, se le preguntó al senador.

- Sí, todo acontecimiento de esta naturaleza afecta al movimiento. “Al menos como líder del Senado, como miembro del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, como fundador de Morena, estoy preocupado y me gustaría que esto se superara muy rápido, porque cada día que pasa nos afecta”, respondió.

Monreal Ávila reiteró que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, está firme en el cargo y sólo podría ser removido por el presidente o por una situación personal o voluntaria.

Además, la figura del fiscal General de la República goza de plena autonomía, pero también de un gran poder e, incluso, tiene la facultad de nombrar a los fiscales de delitos electorales o de anticorrupción.

“Así lo diseñamos. Incluso la sociedad civil, los investigadores, los académicos y los políticos, todos coincidieron en otorgar esa autonomía plena a un órgano que es fundamental para la vida pública del país, nada menos que la procuración de justicia, la persecutora de delitos que ocurren en la nación”, expresó.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page