top of page

Tres nuevos niveles de alerta por blanqueamiento de corales


© Unión Europea, imágenes Copernicus Sentinel-2

El blanqueamiento de los corales es un fenómeno marino que se produce cuando los corales expulsan las algas que viven en sus tejidos, provocando que se vuelvan blancos o pálidos.

Esta expulsión suele ser provocada por factores estresantes ambientales, como el aumento de la temperatura del agua, la contaminación o cambios en la química de los océanos.

Sin las coloridas algas, los corales pierden su principal fuente de alimento y se vuelven más vulnerables a las enfermedades.

Los corales blanqueados no están muertos, pero sí debilitados y más propensos a la mortalidad.

Si el estrés persiste, ecosistemas enteros de arrecifes de coral pueden sufrir daños irreversibles, que impactarían la biodiversidad marina y los medios de vida de ecosistemas enteros.

Recientemente, los niveles sin precedentes de estrés térmico que sufren los arrecifes de coral han llevado al programa Coral Reef Watch de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a añadir tres nuevos niveles de alerta de blanqueamiento de corales a su escala. La imagen que encabeza este artículo fue adquirida por uno de los satélites Copernicus Sentinel-2 el 16 de enero de 2024, y muestra los arrecifes de coral de las Maldivas, que actualmente sufren blanqueamiento de corales. 

Los datos de Copernicus Marine permiten un seguimiento y una previsión exhaustivos de las temperaturas de la superficie del mar y otros indicadores físicos y químicos, que proporcionan información valiosa sobre las condiciones cambiantes de los océanos del mundo.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page