top of page

Ultimátum de la AIE deja menos espacio a los contaminadores para esconderse


Un manifestante con una pancarta que decía "El futuro es más importante

que los combustibles fósiles". Foto: Ivan Radic / Wikimedia


+ La Agencia Internacional de Energía pide a los países presentar objetivos netos cero y depender menos de las soluciones tecnológicas de los combustibles fósiles


Los grandes contaminadores deben actuar más rápido para dejar de depender de los combustibles fósiles y de tecnologías costosas y de bajo rendimiento, advirtió la Agencia Internacional de Energía en su última evaluación neta cero. El organismo rebajó el papel de las soluciones tecnológicas, como la captura de carbono y el hidrógeno, en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Ya que su desarrollo no está a la altura de las expectativas, los países deberían centrarse en soluciones “más rentables”, como aumentar las energías renovables, la eficiencia energética y la electrificación. Los escenarios actualizados dan menos cobertura a la industria del petróleo y el gas y a los petroestados para promover estas tecnologías para prolongar el uso de combustibles fósiles. “Eliminar carbono de la atmósfera es muy costoso. Debemos hacer todo lo posible para dejar de ponerlo allí en primer lugar”, afirmó en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol . La AIE también pide a todos los países presentar sus planes de emisiones netas cero. Dice que las naciones ricas deberían alcanzar cero emisiones netas para 2045, al seguir un “camino equitativo” en el que los contaminadores históricos tomen la iniciativa. Sólo un puñado de países europeos pretende alcanzar ese objetivo . Exageración por la captura de carbono El informe es la primera actualización de la hoja de ruta para que el sector energético alcance el cero neto para 2050, presentada por la AIE en 2021. Ese informe transmitió un claro mensaje a la industria de los combustibles fósiles: el desarrollo del petróleo, el gas y el carbón debe detenerse para mantenerse dentro de los umbrales aceptables de calentamiento global. Desde entonces, el sector se ha refugiado cada vez más detrás de soluciones tecnológicas. Los países que producen o dependen de combustibles fósiles abogan por el uso de la captura y almacenamiento de carbono (CAC) para atrapar sus emisiones, en lugar de poner fin por completo al uso de dichos combustibles. Se espera que este debate ocupe un lugar central en la cumbre climática Cop28 en noviembre. 'Expectativas no cumplidas' Sin embargo, la última evaluación de la AIE arroja un balde de agua fría sobre tal idea. Dice que la captura de carbono “ha sido una historia de expectativas incumplidas”, marcada por un progreso lento y un despliegue plano. Actualmente, sólo 0,1 por ciento del total de las emisiones anuales del sector energético se capturan de esta manera. Catherine Abreu, del grupo Destination Zero, dijo a Climate Home News que tiene sentido que los modelos otorguen un papel reducido a estas tecnologías. "Los resultados de los pequeños y tremendamente costosos proyectos existentes dejan en claro que sólo pretenden extraer más combustibles fósiles, no reducir la contaminación climática".


En sus nuevas previsiones, la agencia ha recortado la contribución de la CAC a la reducción de emisiones en el sector eléctrico en alrededor de 40 por ciento en comparación con su escenario de 2021, pero puede reducir o eliminar las emisiones en áreas donde otras opciones son limitadas, como las industrias pesadas. El 'problema' del hidrógeno La agencia también apunta al hidrógeno, al cual describe como “más un problema que una solución climática”. Si bien la demanda de hidrógeno ha ido en aumento, la mayoría se ha encontrado con procesos de producción contaminantes, en su mayoría relacionados con gas. La AIE ve un potencial reducido para que el hidrógeno descarbonice el transporte de larga distancia y la producción de hierro y acero, pero sólo si proviene de fuentes de “bajas emisiones” como las energías renovables. “Alguna vez el hidrógeno fue considerado un 'combustible maravilloso'”, afirmó Dave Jones, del grupo de expertos en energía Ember. "La realidad ha llegado y ha habido un cambio real en la comprensión de sus usos limitados".

Si bien la CAC y el hidrógeno están por debajo de las expectativas, la AIE revisa a la alza sus proyecciones para la energía solar y los vehículos eléctricos. Las energías renovables más baratas y las perspectivas de electrificación más sólidas las convierten en opciones más atractivas y viables para alcanzar el cero neto en 2050. El informe de la AIE llega en un momento de crecientes tensiones con los productores de petróleo. La OPEP acusó recientemente a la agencia de crear riesgos "peligrosos" para la seguridad energética al avivar los llamados a poner fin a la inversión en proyectos de combustibles fósiles. Aceleración neta cero Birol, de la AIE, dijo que "el camino hacia 1,5°C se ha estrechado en los últimos dos años, pero las tecnologías de energía limpia lo mantienen abierto". Instó a una mayor cooperación internacional, ambición e implementación de planes climáticos. La hoja de ruta hacia el cero neto en 2050 Si bien pide a todos los gobiernos aumentar sus objetivos de emisiones netas cero, el informe ofrece un modelo para responsabilidades diferenciadas en todo el mundo. Las economías avanzadas toman la delantera y alcanzan emisiones netas cero alrededor de 2045 en el escenario de la AIE. Alemania es el único país del G20 comprometido a alcanzar ese objetivo. Los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y Canadá aspiran a alcanzarlo para 2050. China debería llegar al cero neto para 2050, según la agencia, adelantando sus planes diez años. En este escenario, las economías en desarrollo más pobres llegarán “mucho después” de 2050. Thomas Hale, profesor de políticas públicas globales en la Universidad de Oxford, considera importante que la AIE subraye las implicaciones de equidad de lograr que el mundo llegue a cero emisiones netas para 2050. "La cuestión fundamental de quién va más rápido y quién le sigue es un desafío central de la actual política climática global", añadió.

"El informe muestra a los gobiernos que existe un camino realmente atractivo y factible para llegar allí", por lo que espera que los gobiernos consideren las recomendaciones de la AIE cuando actualicen sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) al Acuerdo de París para 2025.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page