top of page

Vota la UE por ratificar una ley internacional histórica que proteja a los océanos



La Unión Europea (UE) votó a favor de ratificar el Tratado de Alta Mar, que tiene como objetivo proteger la vida marina en áreas que se encuentran fuera de las fronteras marítimas de los países, incluidos alta mar y el fondo marino. La decisión es un paso clave en el proceso de aprobación de la ratificación del Tratado de Alta Mar.

La decisión del Parlamento será ahora adoptada formalmente por el Consejo Europeo, tras lo cual la UE estará lista para depositar su “instrumento de ratificación” en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La UE lo ha clasificado como un “acuerdo mixto”, lo que significa que debe ser ratificado tanto a nivel de la UE como de sus estados miembros.

"La UE jugó un papel importante durante las negociaciones del Tratado, por lo que su firma es un momento crucial en la carrera por ratificarlo", dice Chris Thorne, activista de Greenpeace para Proteger los Océanos.

Esta votación es la primera de una organización regional y debe desencadenar una ola de ratificaciones.

Chris Thorne

Activista de Greenpeace para Proteger los Océanos


“Esta votación es la primera de una organización regional y debe desencadenar una ola de ratificaciones. Los 27 gobiernos de la UE deben seguir el ejemplo de la UE y acelerar la ratificación antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2025 en Niza”.

¿Qué significa esto para el Tratado de Alta Mar?

La High Sea Alliance, un grupo de organizaciones que luchan por la conservación de alta mar, acogió con satisfacción la votación del Parlamento Europeo.

“Este progreso proporciona un gran impulso a los países de la UE para acelerar la ratificación de este importante Tratado a nivel de estado miembro, y envía una señal importante al resto del mundo de que la UE se toma en serio la priorización de una mayor protección de los océanos con el derecho internacional como una cuestión de urgencia”, afirmó Rebecca Hubbard, directora de High Sea Alliance.

Para que el Tratado de Alta Mar entre en vigor, al menos 60 países deberán firmarlo y ratificarlo. Hasta el momento, 89 países lo han firmado y cuatro lo han ratificado formalmente en la ONU: Palau, Chile, Belice y Seychelles.

Aunque la propia UE no cuenta como una parte adicional, cuando ella y los 27 estados miembros presenten oficialmente su ratificación, tendrá un impacto significativo en el progreso hacia la entrada en vigor del tratado, y podría ayudar a que más países completen el proceso y elevar el total a 60 naciones antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Niza, Francia, en junio de 2025.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page