top of page

Arcturus: la nueva variante de COVID, más contagiosa y resistente


La más reciente variante de COVID parece ser más contagiosa que las anteriores y es "moderadamente" resistente a nuestro poder inmunológico. © Euronews/Canva


Por Camilo Bello / Euronews.next

La Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea cuidadosamente una nueva subvariante de Omicron, que impulsa un aumento de nuevos casos de COVID-19 en India. XBB.1.16, también conocida como "Arcturus", el nombre de la estrella más brillante del hemisferio norte celeste, se detectó en 21 países el 27 de marzo. La OMS actualizó al estado de "variante de interés" a mediados de abril y se cree que ahora el número de países afectados es de 34. Los científicos de la Universidad de Tokio sugieren que podría ser entre 1.17 y 1.27 veces más infeccioso que Kraken, la última subvariante importante de omicrones, lo que hace probable que se convierta en la próxima cepa dominante. "Este es una variante para observar", dijo la Dra. María Van Kerkhove, líder técnica para la respuesta al COVID-19 en la OMS, durante una conferencia de prensa el 29 de marzo. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, la OMS ha designado tres etiquetas para evaluar el riesgo potencial de nuevas cepas de COVID-19: "variantes de preocupación", "variantes de interés" y "variantes bajo control". Las variantes se asignan a cualquiera de las categorías en función de varios aspectos, como su potencial previsto de expansión y la probabilidad de causar nuevas olas, por ejemplo. De acuerdo con el seguimiento de variantes de la OMS, Alpha, Beta, Gamma, Delta y el linaje principal de Omicron se consideran "COV [variantes de preocupación] que circulaban anteriormente". Por otro lado, Arcturus ahora se considera un VOI debido a la "propagación del virus más allá de las fronteras", tuiteó Muhammad Munir, profesor de virología y zoonosis virales en la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido. "Debido a que XBB.1.16 es más transmisible y posiblemente escapa a la inmunidad, puede volverse dominante en los próximos meses", agregó.



¿Es Arcturus más peligroso? Arcturus, identificado por primera vez en enero, no parece ser más grave que alguna cepa anterior de la COVID-19, por lo que la OMS considera la "gravedad" y las "consideraciones clínicas de la variante" como "bajas". Sin embargo, Arcturus tiene una mutación adicional en la proteína espiga, que muestra “evidencia de gran solidez para un mayor riesgo de transmisión y de moderada solidez para el escape inmunológico”, indicó la OMS. Arcturus parece ser más contagioso que las variantes anteriores y "moderadamente" resistente a nuestro poder inmunológico. En febrero, la OMS evaluó que, por sus características genéticas y las estimaciones de tasa de crecimiento disponibles, era probable que Arcturus aumentara los casos de COVID-19 a nivel mundial. India es el país con más casos de Arcturus, lo que a su vez ha provocado un aumento de infecciones, poniendo en alerta a los hospitales del país. Síntomas de Arcturus El Dr. Vipin Vashishtha, pediatra y exjefe del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría, declaró al Hindustan Times que los síntomas de Arcturus incluyen fiebre más alta que en variantes anteriores de COVID-19, tos y conjuntivitis "picante", una condición que causa inflamación. Hasta ahora, este síntoma había sido una ocurrencia rara en pacientes con COVID-19. Este síntoma, en particular, puede causar cierta confusión en los países del hemisferio norte en una época del año en que las personas comúnmente experimentan enrojecimiento y picazón en los ojos debido a alergias primaverales como la fiebre del heno, advirtió Vashishtha. Una fiebre alta es una forma efectiva de descartar alergias estacionales. Además de estos síntomas recientemente informados, las infecciones de Arcturus se parecen a las cepas anteriores de COVID-19 cuyos síntomas incluyen tos, picazón en la garganta y secreción nasal. La fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza y congestión son también signos comunes. "Estamos en una situación mucho mejor que desde el comienzo de la pandemia, pero la amenaza no ha terminado... Tenemos que permanecer alerta", dijo Van Kerkhovesid. A nivel mundial se han informado casi 3.6 millones de nuevos casos de COVID-19 y más de 25 mil muertes entre el 27 de febrero y el 26 de marzo, una disminución del 27 y el 39 por ciento, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores. Del total de casos, Arcturus representó el 45.1 por ciento de los casos del 6 al 12 de marzo, frente al 35.6 por ciento durante los mismos días de febrero.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page