Gana Witlab, proyecto de limpieza sustentable, el CoparTank 2026
- migueldealba5
- 20 may
- 2 min de lectura

Redacción
Concluyó la cuarta edición de Copartank 2026, una competencia enfocada en impulsar proyectos de innovación y emprendimiento como herramientas para fortalecer la economía local y generar nuevas oportunidades laborales, en la que participaron universidades públicas y privadas de la Ciudad de México (CDMX).
Por primera vez, el certamen organizado por la Confederación Patronal de la Repúbica Mexicana (Coparmex) CDMX se llevó a cabo en un formato interuniversitario, en el que se reunieron equipos del Instituto Politécnico Nacional, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Anáhuac y la Universidad Iberoamericana.
El proyecto ganador fue Witlab, desarrollado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, una propuesta centrada en el uso de bionanotecnología y química verde para crear soluciones sustentables, en particular productos de limpieza industrial con menor impacto ambiental. El equipo desarrollador recibió un premio de 50 mil pesos.
En el evento, los representantes empresariales señalaron que cada vez es más relevante fortalecer el ecosistema emprendedor, debido al contexto económico que enfrenta la capital del país.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que a finales de 2025 existían más de un millón de personas trabajadoras por cuenta propia en la Ciudad de México, equivalente al 22 por ciento de la población ocupada.
El presidente de la Coparmex CDMX, Adal Ortiz Ávalos, afirmó que el emprendimiento es una alternativa estratégica para generar empleos e incorporar a los jóvenes al mercado laboral formal.
“Más que nunca necesitamos apostar por el talento joven, por la innovación y por la capacidad de las universidades para convertirse en motores de soluciones reales ante los desafíos económicos y sociales del país”, señaló.
Además de Witlab fueron finalistas los proyectos Freenergy, Sanamovil, Red Evolución Ambiental, Unblind y ReUseMe Global, cuyos equipos recibirán un año de membresía en la Coparmex CDMX para fortalecer su vinculación con el sector empresarial.
La organización reconoció el trabajo del jurado.}, integrado por Sergio Ramírez Rivera, Roberto José Ramos Casas, Armando Zúñiga Salinas y Alejandro Arriaga Sanromán, quienes evaluaron las propuestas.




Comentarios